La vivienda turística no es competencia sino oferta complementaria al hotel. Es la principal conclusión del II Barómetro del Alquiler Vacacional en España 2015, realizado por HomeAway y la Universidad de Salamanca. Prueba de ello es que aproximadamente de los siete millones de viajeros entre 18 y 65 años que han contratado vivienda vacacional en los dos últimos años, el 85% (5,9 millones) lo habría hecho conjuntamente con hoteles y el 15% (1,1 millones) sólo alquiler vacacional.
Hoteles y alquiler vacacional son por tanto, según ha destacado Joseba Cortázar, director de Relaciones Públicas del Grupo HomeAway en España, “tipologías complementarias, no excluyentes, ya que los clientes utilizan una u otra en función de sus necesidades, aunque haya usuarios que se decanten por una u otra opción de manera exclusiva”.
El estudio revela además que las personas que contratan tanto vivienda turística como hoteles por ocio o vacaciones son las que más viajes realizan al año (6,75 veces), número superior frente a los que sólo se han alojado en una u otra modalidad turística, ya sea en hotel (4,43 veces) o vivienda vacacional (2,89 veces).Familias (46%), parejas (30%) y grupos de amigos (21%) son los principales usuarios de vivienda turística, mientras que en los hoteles predominan las parejas (52%) y las familias (33%), y los grupos de amigos en menor medida (8%).
Respecto a la duración de la estancia y número de personas alojadas, la estancia media en una vivienda turística es de 6,03 noches con un grupo medio compuesto de 3,98 personas, frente a las 3,61 noches y 2,83 personas de media en los hoteles.
Esta mayor duración de la estancia y al ser grupos más grandes los alojados en los pisos de uso turístico provocan un impacto económico de 4.300 millones de euros en los dos últimos años, de los que 3.408 millones se destinaron a ocio y alimentación durante la estancia, repercutiendo directamente en los negocios del entorno, según se destaca en el citado informe. De estas cifras se deriva que el gasto medio por persona en alquiler de vivienda vacacional es de 141,31 euros.
Lee la noticia completa en http://bit.ly/1Ig7xhZ
Noticia publicada en Hosteltur – 25/11/2015