La Agència Valenciana de Turisme ha puesto en marcha un proyecto piloto de control de la oferta ilegal y competencia desleal en la comercialización de apartamentos turísticos en colaboración con ayuntamientos y las respectivas policías locales.
Según ha informado la Generalitat, la iniciativa ha surgido con el objetivo de intensificar la lucha contra el intrusismo a través de protocolos de actuación con los ayuntamientos.
El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha señalado hoy que “el intrusismo es un problema al que debemos hacer frente todos” y ha explicado que su departamento ha preparado protocolos de actuación con diferentes corporaciones municipales para involucrar a los agentes locales en la lucha contra el intrusismo.
Gandia ha sido el primer municipio que se ha adherido al proyecto, extendido a otros destinos como València, Peñíscola, Castellón, Alfaz del Pi, Torrevieja y Alicante.
Asimismo, está previsto que se vayan sumando más localidades, ya que, según ha indicado Colomer, “la idea es extenderlo a toda la Comunitat, manteniendo así nuestro empeño de implicar a todas las administraciones en un problema al que debemos hacer frente desde todas las vías posibles”.
Para Colomer “el intrusismo es una constante preocupación de nuestro sector turístico, por lo que necesitamos una estrategia global para combatirlo”.
Ha indicado que “queremos que el espacio municipal se implique más contra el fraude y el intrusismo”; el objetivo, según ha explicado la entidad, es facultar a los ayuntamientos para que puedan contribuir a ayudar a la inspección y, así, tener un rendimiento más eficiente a nivel municipal.
“La aportación de la Policía Local se centrará en el marco de sus competencias municipales y consistirá en recabar información con el fin de identificar viviendas vacacionales que no publiciten el número de inscripción en el registro de empresas, establecimientos y profesiones turísticas”, ha informado la Agencia.
Asimismo, ha detallado que se vigilará los canales de comercialización y de publicidad de dichas viviendas, así como modelos de contrato, modalidades de pago y fianzas.
“El objetivo es legalizar el máximo de viviendas turísticas detectadas”, ha dicho, y ha resaltado que “tras un proceso de diálogo y colaboración, se ha producido la regularización voluntaria de cuatro plataformas de Internet que comercializan viviendas turísticas: Booking, Muchosol, Only-apartments y fotoalquiler”.
Ha recordado que este proyecto con los ayuntamientos surgió de la última Comisión sobre el Intrusismo en el sector turístico, celebrada el pasado 6 de julio en el CdT de Valencia, donde se realizó un balance de las actuaciones previstas para la “Campaña frente al intrusismo” de la Agència Valenciana del Turisme para 2017.
El presidente de la Agencia Valenciana del Turisme ha recalcado que “todas estas actuaciones han permitido de manera notoria aflorar la oferta de la Comunitat Valenciana no declarada y fomentar la inscripción en el registro oficial de viviendas turísticas de la Generalitat”.
Ha recordado que, en 2016, fueron cerca de 12.000 nuevas viviendas turísticas de las tres provincias las que se dieron de alta en el Registro, 6.400 más que las registradas en 2015 y cuadruplicando las de 2014 y ha destacado que, en los últimos cuatro años, un total de 30.109 viviendas turísticas se dieron de alta en la Comunitat.