PTE. FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE VIVIENDAS Y APARTAMENTOS TURÍSTICOS
Pablo Zubicaray: “El lobby hotelero intenta crear prohibiciones encubiertas contra los apartamentos turísticos”
antena3.com | Madrid | Actualizado el 01/03/2017 a las 10:22 horas
El presidente de la Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos turísticos denuncia que el lobby hotelero intenta poner trabas a los apartamentos turísticos y generar prohibiciones legales para su clausura.
Hay mucha demanda y poca oferta en los alquileres ylos precios se han disparado tras siete años de caídas. Sobre todo en Madrid y Barcelona donde se concentra más del 40% de las viviendas en alquiler. Según Tecnocasa, el precio medio del alquiler en Barcelona ha subido un 16% y el de Madrid casi un diez. A pesar de la burbuja inmobiliaria en España sigue habiendo mentalidad de propietario aunque va cambiando muy lentamente. El 80% de la población reside en una vivienda en propiedad y el 20% de alquiler.
Pablo Zubicaray, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos turísticos, han encargado un estudio a In Atlas porque cree que la mayoría de estudios difama mucho a su sector. Se defiende de las acusaciones que tachan a los apartamentos turísticos de no pagar licencia.
Asegura que pagan IBI, IVA, IAE e IRPF. A estos impuestos se suma la tasa turística recientemente aprobada. Tasa que, según Zubicaray, pagan con el mismo baremo que los hoteles de cinco estrellas.
Por su parte, el Ayuntamiento de Barcelona asegura que hay 15.881 viviendas de uso turístico y de este total pagan licencia 9.606. Pablo Zubicaray defiende que “son alojamientos sostenibles, democráticos y sociales. Hay 400.000 viviendas en toda España y esto permite recibir un beneficio que no sólo está restringido a las familias hoteleras y también generamos empleo”
Denuncia queel lobby hotelero intenta crear prohibiciones encubiertas o trabas que lleven a la prohibición jurídica del gremio.Reconoce que en la Barceloneta se ha generado ‘turismofobia’ por las condiciones en las que se paseaban los turistas que hacían uso de los apartamentos.