- Este dato de ocupación del 82% proporcionado por APTUR se suma a los excelentes datos de ocupación hotelera durante el mes de Junio del 92% de ocupación según informó la patronal hotelera.
- Desde APTUR se manifiesta que se espera superar en un 10% los 1.080 millones de euros que dejaron los turistas en las tiendas y comercio local durante el pasado año, volviendo a crecer pasando a ser de 1.188 millones de euros, según estimaciones para 2017.
- La ocupación registrada hasta la fecha está caracterizada en un 78% de turismo en familia, siendo la media de pareja con entre 1 y 2 hijos.
- APTUR se suma a las exigencias de las Comunidades de Vecinos de Benidorm en contra del turismo de borrachera y “balconing”, modelo alejado del turismo familiar que representan las viviendas turísticas.
Las Empresas Gestoras de Viviendas Turísticas, asociadas a APTUR, se encuentran muy satisfechos con los resultados que se disponen de ocupación previstos para el mes de Julio y las previsiones para Agosto. Si bien el mes de Mayo ya representaba 78,29%, el de Junio ha mejorado hasta el 82%. Si bien no alcanza las excelentes cifras del sector hotelero que se sitúa en un 92% según la patronal hotelera, los datos de que dispone APTUR de ocupación de viviendas turísticas 82% se pueden considerar una excelente cifra también. Esta satisfacción es debida a dos razones por un lado por la ocupación que se está recibiendo, y la consolidación de un modelo de Turismo en auge, que no podría ser atendido por el sector hotelero debido a sus altas tasas de ocupación y por otro lado porque esta ocupación viene a contribuir y a generar empleo en restaurantes y comercio local, y complementa el PIB regional, además de generar empleo adicional.
Cabe destacar que las estimaciones de gasto para este año que los turistas generaran en tiendas y comercio local en la Comunidad Valenciana se incrementaran en un 10% respecto de las cifras del año anterior, situándose en los 1.188 millones de euros. Durante el año 2016 los turistas alojados en viviendas turísticas son los que más se gastaron – 732 millones de euros – , de los que un 60% fueron en bienes de consumo diario, y el resto en equipamiento para el hogar, ropa y calzado, y otros gastos.
Las 42 empresas gestoras de viviendas turísticas asociadas a APTUR sitúan en un 78% el porcentaje de familias que reciben en sus viviendas. Una característica que hace que las viviendas turísticas sea la elección preferidas por familias, siendo el otro 12% la elección de grupos de amigos y conocidos. El cliente tipo dentro de ese 78% es una unidad familiar formada por una pareja y entre uno y dos niños. Se observa como tendencia que la elección preferida por el turismo español es la vivienda turística, en comparación a otros tipos de alojamiento. Este porcentaje de turista español familiar que elije las viviendas turísticas se sitúa por encima del 50%.
Desde APTUR abogan para que desde las instituciones se erradique la oferta de viviendas turísticas sumergidas y se haga cumplir la normativa vigente. En la actualidad existen en la Comunidad Valenciana una oferta regulada de 47.047 viviendas turísticas con un total de 233.851 plazas.
Aunque el perfil de turistas asociados a las viviendas turísticas de APTUR está alejado del turismo de borrachera y “balconing” desde APTUR se suman a las exigencias de las Comunidades de Vecinos y considera que la ordenanza cívica aprobada el año pasado por el pleno con sus correspondientes sanciones permitiría evitar algunos excesos; esta ordenanza está pendiente aún de redacción. APTUR solicita se redacte y se aplique. Las soluciones a este tipo de turismo deben venir de la normativa local en cada población, con sus correspondientes sanciones locales en cada caso, como así se ha visto que ha ocurrido en otras ubicaciones, tratando de atajar cada problemática con ordenanzas locales en lugar de con regulaciones autonómicas, que también ayudarían.