El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso presentado por la anterior corporación municipal de Valencia contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana que anula las limitaciones del Plan Especial de Protección de Ciutat Vella a las Viviendas de Uso Turístico (VUTs). La decisión del Supremo avala la actividad de las VUTs y condena al Ayuntamiento a pagar las costas del proceso.
La Asociación de Apartamentos y Viviendas de Uso Turístico de la Comunidad Valenciana APTURCV, representada por su delegación en Valencia (VIUTUR), había advertido previamente en sus alegaciones al PEP la ilegalidad de dichas limitaciones por la “falta de fundamentación” y la existencia de jurisprudencia, argumentos que fueron reafirmados por el Tribunal Superior de Justicia y ratificados ahora por el Tribunal Supremo.
Las limitaciones anuladas por el Supremo incluían tres requisitos: que las VUTs solo fuesen en propiedades de particulares empadronados en la misma vivienda, con autorización previa de la Comunidad de Propietarios y por un máximo de hasta 60 días al año. El Tribunal Supremo ratificó la importancia de mantener la actividad de uso turístico en las viviendas que tengan el correspondiente número de registro turístico para evitar el intrusismo en el sector.
VIUTUR considera que la modificación del PEP por la anterior corporación municipal es nula de pleno derecho, ya que se trata de actos y disposiciones contrarios a la sentencia que se dictaron con el propósito de eludir su cumplimiento.
Dictamen pericial
Para respaldar su posición, VIUTUR ha presentado un dictamen pericial elaborado por el urbanista D. Luis Falcón Martínez de Marañón, que analiza la documentación presentada por el Ayuntamiento en la modificación del PEP que, entre otros informes, utilizó dos estudios para la justificación de la modificación del PEP. El primero, un estudio producido por la asociación EXCELTUR, vinculada a la patronal hotelera, se titula: “Principales evidencias de los efectos del resurgir de las viviendas turísticas en las ciudades españolas y recomendaciones para su tratamiento”. El segundo lo ha redactado la Cátedra Modelo Económico Sostenible de València de la Universidad de Valencia (MESVAL), titulado “El impacto de los apartamentos turísticos en el precio de los alquileres en València”.
Respecto al primero, el dictamen asegura hasta quince sesgos. Entre otros destaca que “(…) Exceltur sesga al no mostrar datos del impacto de la llegada de turistas a Ciutat Vella por modalidad de alojamiento (…)”, ya que “(…) Por cada turista alojado en Ciutat Vella en VUTs, se alojan 11 en hoteles. El dictamen pericial también evidencia errores en la medición de la densidad de viviendas de uso turístico respecto al parque de viviendas, al identificar que la propia memoria “(…) adolece de enormes sesgos, y presenta los datos con intención de confundir al lector (…)”.
El informe pericial desmonta las tres justificaciones de la documentación presentada por el Ayuntamiento en su última modificación del PEP afirmando que “(…) Ninguno de los tres impactos -pérdida de tejido residencial, el aumento del precio de la vivienda en alquiler, y el impacto social y encarecimiento del nivel de vida de los habitantes- , quedan probados en la memoria”. Y sostiene que esas afirmaciones son falsas para el período que va entre 2020 y 2023, objeto de la justificación.
Propuesta de VIUTUR
Ante la sentencia del Tribunal Supremo, VIUTUR propone una mesa de diálogo con la nueva corporación municipal de Valencia para establecer una Ordenanza que regule adecuadamente las Viviendas Turísticas. Entre las propuestas que VIUTUR plantea se encuentran:
- Reconocer las VUTs inscritas en el Registro de Turismo antes de junio de 2018 y combatir el intrusismo y la competencia ilegal.
- Establecer un equilibrio entre los usos residenciales y turísticos, priorizando el uso residencial y las normas de convivencia.
- Garantizar el respeto al descanso y las costumbres locales para lograr una sostenibilidad social y medioambiental.
- Exigir un teléfono de atención 24 horas para vecinos o policía local.
- Regular el horario de check-in, el uso de ascensores con maletas y los espacios comunes para controlar el ruido y la convivencia.
- Implementar el programa Werespect para el control de ruidos.
- Coordinar con las asociaciones de VUT para cubrir eventos importantes en la Ciudad de Valencia.
VIUTUR advierte que cualquier restricción a las viviendas de uso turístico legales podría suponer una expropiación o apropiación de derechos adquiridos por sus propietarios, vulnerando los derechos de propiedad y libertad de empresa reconocidos por la Constitución Española. La asociación busca garantizar la sostenibilidad social y medioambiental de la comunidad local y promover la convivencia respetuosa con el entorno y los vecinos.
Si quieres conocer con más detalle esta noticia, o te interesa pertenecer a nuestra Asociación APTURCV, puedes ponerte en contacto con nosotros: Formas de Contacto o informarte sobre las ventajas de ser Asociado: Ventajas Asociados Aptur