La patronal de Apartamentos de Uso Turístico de la Comunitat Valenciana, APTURCV, ha agradecido al President de la Generalitat, Carlos Mazón, la derogación del nuevo impuesto en la Comunidad Valenciana con la mal llamada tasa turística que los grupos parlamentarios del tripartito (PSPV, Compromis y Unides Podem), incluyeron en los presupuestos del 2023 de la pasada legislatura.
Miguel Ángel Sotillos y Gemma Sastre, en representación de APTURCV, han asistido esta mañana en Valencia al acto presidido por Mazón en el que se ha tramitado la anulación de la polémica ley que permitía a los ayuntamientos aplicar un impuesto al alojamiento turístico en establecimientos hoteleros y extrahoteleros de sus respectivos términos municipales.
Oposición de ApturCV desde que impusieron la tasa
APTURCV se opuso desde el primer momento a la aplicación de la tasa y advirtió del disparate de querer que los profesionales del sector cobraran un impuesto al alojamiento en una comunidad autónoma eminentemente turística.
La patronal de VUts en la Comunitat también criticó que el anterior gobierno valenciano no consultara al sector turístico en la tramitación de una ley que no discernía entre visitante o turista local, nacional o internacional, ni concretaba el sistema del posterior pago del impuesto municipal, ni la sobrecarga de trabajo o gastos de adaptación que soportarían los alojamientos turísticos para tal fin.
Además, APTURCV demostró que eran falsas las justificaciones de reducción del impacto medioambiental con la que el tripartito defendía esa ley, ya que ni el parque de VUTs ni el número de turistas o cruceristas son los responsables del aumento del precio de alquileres o la generación de basura y ruidos (en Valencia, por ejemplo, solo representan el 1,6% del total de viviendas y el 1,3% del total del tráfico del Puerto de Valencia, respectivamente).
Mejora de la calidad y del producto turístico
Por todas estas razones, APTURCV ha vuelto a reiterar que la tasa turística respondía exclusivamente a los compromisos del tripartito con sectores minoritarios, y se impuso con el rechazo de todo el sector turístico de la Comunitat y de la mayoría social en Alicante, Castellón y Valencia, como quedó demostrado meses después en las elecciones locales y autonómicas del 28-M”.
La patronal de VUts en la Comunitat sigue pensando que no tiene sentido incrementar la presión fiscal a la actividad turística, cuando lo necesario es aumentar la calidad y mejorar el producto turístico para fomentar un turismo responsable y sostenible, como la patronal de las VUTs lleva haciendo en los últimos años en la Comunitat con campañas contra el intrusismo, de control de ruidos gestión o gestión de residuos.
APTURCV está convencida de que existen medidas de control y regulación de los posibles excesos de algunos/as turistas, que garantizan una gestión sostenible en el sector alojativo, y que la nueva sociedad y el Nuevo Turismo del S.XXI no se construirá mediante impuestos y coacciones, sino con el fomento y la promoción de comportamientos responsables, tanto en las actividades empresariales, como en las individuales.
Si tienes cualquier duda sobre este asunto o te interesa pertenecer a nuestra Asociación APTURCV, puedes ponerte en contacto con nosotros: Formas de Contacto.