Por primera vez en una campaña de la Renta, Hacienda advertirá a los contribuyentes de que ha obtenido información de los anuncios de alquileres publicitados en los portales inmobiliarios de internet y otros medios, y que, si los han logrado alquilar, deben consignar los rendimientos obtenidos por ellos en la declaración. De esta forma pretende controlar los arrendamientos en negro, especialmente los de los apartamentos vacacionales de verano y a corto plazo.
«De acuerdo con los datos de que dispone la Agencia Tributaria, usted ha realizado anuncios de alquiler de inmuebles en diferentes medios publicitarios, incluido internet. Le recordamos que, en caso de haber percibido rentas por alquiler, deben incluirse en la declaración, así como cualquier tipo de renta por la que deba tributar y no conste en los datos fiscales». Este aviso aparecerá en los datos fiscales que acompañan a los borradores de la declaración de la renta, cuya campaña se inició ayer, de los contribuyentes que han publicitado una oferta de alquiler de un piso sobre todo a través de internet en la mayoría de los casos mediante portales inmobiliarios. Hacienda ha utilizado esta plataforma para analizar, e incorporar a su base de datos, todos los anuncios para controlar los alquileres no declarados.
Viviendas de verano
Por si acaso, si está en esta situación, le conviene saber que el Fisco tiene posibilidad de conocer esos datos, bien a través del arrendatario (que deberá incluir en la declaración su domicilio fiscal) o mediante el cruce de información de consumos de suministros. Es decir, la Agencia cruza datos de consumo ya que tiene acceso a todas las facturas de la luz, gas o agua que le facilitan las compañías suministradoras. Por tanto, sabrá que en ese piso publicitado para alquiler existen consumos que evidencian (signos externos) de que se ha producido el arrendamiento. También los ayuntamientos, en caso de que se haya depositado el contrato por razones de fianza, facilitan información a Hacienda.
En todo este lote entran en particular los alquileres de viviendas de verano y apartamentos vacacionales, que precisamente son controlables por su publicidad en las redes sociales. Sobre este tipo de arrendamientos, la Agencia ya viene realizando actuaciones presenciales.
Lee la noticia completa en : http://www.elmundo.es/espana/2016/04/07/570568af268e3e5b2c8b45b8.html
Hacienda incluye en los datos fiscales de este año los anuncios de alquileres por Internet
http://www.elmundo.es/economia/2016/04/06/57051b2cca4741b8508b462d.html?cid=MNOT23801&s_kw=hacienda_incluye_en_los_datos_fiscales_de_este_ano_los_anuncios_de_alquileres_por_internet