La Jornada “Seguridad jurídica en la contratación de viviendas turísticas“, organizada por Aptur y dirigida por UNAES , ha contado con la presencia de más de 80 profesionales de empresas gestoras de viviendas turísticas de la Costa Blanca y Comunidad Valenciana .
En este encuentro han participado profesionales del derecho de reconocido prestigio con una dilatada trayectoria en el ámbito académico y en el ejercicio del derecho.
En la primera ponencia Nuria Fernández López, profesora de Derecho Mercantil y Julián López Richard, profesor de Derecho Civil yde la Universidad de Alicante, coincidieron en que no existe una legislación única para regular los contratos del sector de apartamentos y viviendas turísticas dada la competencia autonómica en esta materia, mientras que, también destacaron que debería existir una figura jurídica que se diferenciara del contrato de arrendamiento para regular el mismo. Su disertación transcurrió en una aproximación, desde el derecho civil y mercantil, al contrato de arrendamiento desmenuzando las cuestiones básicas que debe recoger para garantizar los derechos de las partes.
En la Mesa / Taller de la segunda parte de la jornada, moderada por el presidente de Aptur, Miguel Angel Sotillos, que contó con la participación de Sebastián Fernández , experto en ordenación turística, y Gabriel Fillol, especialista en arrendamientos urbanos y propiedad horizontal, se recogieron las inquietudes de los asistentes para poder elaborar un documento marco que reuna las demandas de este sector de alojamiento.
Desde Aptur considemos que esta Jornada ha tenido un gran éxito por las interesantes ponencias ofrecidas por los participantes, tanto de la Universidad de Alicante como de los abogados socios de UNAES, y el interés mostrado por los asistentes, todos ellos profesionales de empresas gestoras de apartamentos y viviendas turísticas de la Comunidad Valenciana.