Barómetro del alojamiento vacacional en España, realizado por HomeAway y la Universidad de Salamanca.
En los dos últimos años 8,5 millones de viajeros españoles entre 18 y 65 años se han alojado en una vivienda vacacional, lo que ha supuesto un impacto económico de 9.696 millones de euros en gastos realizados durante su estancia en el entorno, además de los 2.622 millones correspondientes a alquileres, de manera que esta actividad generó un negocio de 12.318 millones de euros. Es una de las conclusiones del tercer ‘Barómetro del alojamiento vacacional en España’, realizado porHomeAway y la Universidad de Salamanca, que se centra únicamente en el usuario nacional que representa sólo un 30% de la demanda.
Ese impacto económico supone, según ha señalado Pablo Antonio Muñoz, catedrático de la Universidad de Salamanca, “un 0,57% del PIB (Producto Interior Bruto), sin tener en cuenta el efecto arrastre de esta actividad en la economía local, generada por el gasto de los turistas en el entorno de la vivienda en la que se aloja”. Esos más de 12.000 millones de euros muestran, en palabras de Juan Carlos Fernández, director general de HomeAway para el sur de Europa, “la importancia de nuestra industria en España y el enorme valor que aporta al turismo y a la economía”.
La vivienda vacacional incrementa así su peso entre los alojamientos turísticos tradicionales como hoteles, casas rurales, etc., pasando de suponer el 34% de las contrataciones realizadas según el estudio de 2014, al 36% en el de 2016. También constata una reducción de la estancia media respecto a los resultados de 2014 (de 8,22 noches a 5,7), aunque queda compensada por el aumento en la frecuencia de contratación durante el periodo analizado (1,8 en 2014 a 2,4 en 2016).
Lee la noticia completa en el siguiente enlace de Hosteltur : http://www.hosteltur.com/117012_vivienda-vacacional-genera-impacto-economico-12318-m-dos-anos.html