La Asociación de Apartamentos Turísticos de la Comunidad Valenciana (APTURCV) se ha ofrecido para brindar su apoyo a los responsables de Turismo de los nuevos gobiernos municipales y de la Generalitat Valenciana con el objetivo de consolidar la regulación del alquiler vacacional, a través de la profesionalización y sostenibilidad del sector, combatiendo el intrusismo y promoviendo las plazas alojativas de viviendas legales de uso turístico.
Cambio tras los resultados electorales
Miguel Ángel Sotillos, presidente de APTURCV y de la Federación Nacional del sector (FEVITUR), ha explicado que los resultados electorales demuestran que la sociedad ha castigado a aquellos grupos políticos que han fomentado la turismofobia y han acusado al sector de aumentar el precio de los alquileres y generar conflictos vecinales, cuando en realidad las viviendas turísticas representan solo el 1,6% del censo de viviendas.
Según Sotillos, la falta de promoción de vivienda pública en alquiler y la escasa oferta han sido las principales causas del aumento de los precios de los alquileres. En España, existen más de 3,4 millones de pisos cerrados, mientras que las viviendas residenciales o de uso turístico en alquiler suman solo 2 millones y los pisos turísticos alcanzan las 321.000 unidades.
La vivienda turística cumple los retos del sector
Asimismo, Sotillos ha destacado que las denuncias por el uso de pisos turísticos en grandes capitales son similares a las relacionadas con conflictos vecinales ordinarios, oscilando entre 1 y 5 diarias, mientras que los robos en viviendas alcanzan los 340 al día y la ocupación de propiedades registra 46 casos diarios.
En contraposición, todos los datos demuestran que las viviendas turísticas han logrado democratizar, descentralizar y desestacionalizar la oferta turística, siendo estos tres retos fundamentales del sector hace una década. Además, aportan más de 1.700 millones de euros al año al sector servicios de la Comunitat, beneficiando especialmente al comercio local minorista, y generando más de 30.000 empleos directos y más de 100.000 indirectos.
Convivencia entre vivienda residencial y uso turístico.
Como responsable nacional del sector, Sotillos ha destacado que se está trabajando en la armonización normativa y fiscal, así como en la profesionalización y responsabilidad legal de la gestión de las viviendas. Esto se realiza a través de un convenio laboral para garantizar la convivencia entre la vivienda residencial y la de uso turístico, mediante un modelo responsable y sostenible que APTURCV lleva impulsando en la Comunitat desde hace años.
Campañas de promoción del Turismo en la Comunitat Valenciana
Sotillos ha recordado las campañas contra el intrusismo que APTURCV ha desarrollado en colaboración con Turisme desde 2018. Además, ha adelantado que este año tienen previsto promocionar nuevamente la plataforma de viviendas de alquiler legal (HOLACV) y el protocolo weRespect en otras 1000 viviendas de Valencia a través de su delegación local VIUTUR. Actualmente, VIUTUR monitoriza y alerta sobre posibles casos de contaminación acústica en 500 viviendas turísticas, al tiempo que promueve la convivencia vecinal, una gestión de residuos responsable y el uso eficiente del agua y la energía.
En APTURCV, seguiremos trabajando de la mano de los nuevos gobiernos y autoridades competentes y ofreciendo apoyo para impulsar una regulación del alquiler vacacional que fomente la profesionalidad, la sostenibilidad y la convivencia, en beneficio de todos los actores involucrados. Juntos, podemos lograr un sector de viviendas turísticas próspero y responsable en la Comunidad Valenciana.
Si quieres conocer con más detalle esta noticia, o estás interesado en pertenecer a nuestra Asociación APTUR, puedes ponerte en contacto con nosotros: Formas de Contacto o informarte sobre las ventajas de ser Asociado: Ventajas Aptur