APTUR sugiere ante el incremento de estafas en alquileres turísticos comprobar si la vivienda se encuentra registrada en la Generalitat
- Se ha detectado un incremento de las estafas a través de portales y páginas web generalistas que no comprueban si la viviendas existe y está registrada
- Por iniciativa de APTUR la Agencia Valenciana de Turismo habilitó una web donde los turistas pueden comprobar en todo momento si la vivienda está registrada y quien la gestiona y su contacto telefónico.
- Se ha detectado en estos últimos meses un gran interés y participación por los propietarios en regularizar su situación los datos así lo indican. Hasta junio de 2017 en Alicante se habían registrado 4.579 viviendas, en comparación con las 6.461 de todo 2016.
- APTUR participa con la Generalitat y con la Policía en la Comisión de Intrusismo y colaborará para perseguir a las viviendas que no están registradas canalizando las denuncias que lleguen tanto de turistas, como de comunidades de vecinos.
APTUR, la Asociación de Apartamentos Turísticos de Costa Blanca ubicada en Benidorm, muestra su preocupación con el incremento de las estafas que se están produciendo en los alquileres turísticos. El incremento de las tasas de ocupación de las viviendas turísticas y la acogida que está teniendo de este modelo vacacional a la aportación de riqueza y empleo, no vienen solos, y se viene observando un incremento de las estafas este año, respecto a años anteriores.
Las estafas habitualmente se producen cuando los turistas encuentran anuncios en portales y páginas web de anuncios generalistas, ofertas de viviendas turísticas y que adicionalmente son un “chollo” de precio y ubicación y deciden llamar o hacer la reserva sin ninguna comprobación. El turista contacta con el “timador” en los teléfonos o correos que normalmente suelen ser provisionales, recibiendo información y fotografías totalmente falsas, así como un contrato, perfectamente redactado, para dar una apariencia más legal. El timador exige que se le haga llegar una cantidad de dinero parcial o total a modo de señal y que le envíe el contrato firmado e incluso en ocasiones una vez recibido el dinero de la señal, se envía una llave del supuesto apartamento. Cuál es la sorpresa que días antes de llegar el turista, el supuesto propietario ya no contesta a los teléfonos y no contesta a los emails y se ha esfumado con el dinero. Se ha dado el caso incluso de llegar los turistas, presentarse en la dirección del apartamento y estar alquilado con otras personas dentro y ser otra persona el propietario.
Los turistas estafados acuden a APTUR para ver cómo proceder. Los asociados nos ponemos inmediatamente en comunicación y tratamos de buscar solución a la familia que se ha quedado sin alojamiento, que aunque no siendo fácil en estas fechas, la buena voluntad de todos los asociados de APTUR, hace que la familia no se quede sin sus merecidas vacaciones y se le busca una alternativa.
Las estafas no suelen ser aisladas y se ha llegado a dar el caso de que se ha recibido en APTUR hasta 5 estafas por el mismo anuncio, por la misma vivienda, y con el mismo teléfono, y modus operandis y provenientes del mismo portal web.
APTUR propone una serie de medidas junto con la Generalitat y la Policía para evitar este tipo de situaciones.
- Recomendar a los turistas que hagan reservas a través de las propias Empresas Gestoras de Viviendas Turísticas registradas en la Generalitat y afiliadas a APTUR –www.aptur.org-, destacando que además le saldrá más económico. Lo que está claro es que ocasiones los portales generalistas son aprovechados por estos estafadores para realizar sus fechorías, dado que no son portales para realizar reservas de viviendas turísticas.
- En segundo lugar recomendamos que solicite antes de hacer cualquier pago el número de registro de la vivienda turística o bien el número de registro de la Empresa Y comprobar en la web de la Generalitat que realmente la vivienda está registrada, existe esa vivienda y quien la gestiona para alquiler. Para ello y a solicitud de APTUR la Consellería de Turismo habilitó una página web donde se puede consultar esta información y comprobar si la vivienda está registrada.
- Viviendas Turísticas: http://comunitatvalenciana.com/viaje/alojamiento/viviendas-turisticas
- Empresas Gestoras:http://comunitatvalenciana.com/viaje/alojamiento/empresa
El turista con el Nº matrícula de la vivienda puede comprobar si está registrada en Turismo, introduciendo los dígitos en la página web le dirá quién es la persona o empresa y el teléfono de contacto de la vivienda, así como la dirección.
- En último lugar si hubiéramos sufrido una estafa recomendamos poner denuncia en la policía y enviarla tanto al portal, como a la Consellería de Turismo, para que actúen de oficio y pongan en conocimiento del portal que ese anuncio es una estafa y procedan a retirarlo.
Desde APTUR se muestran muy satisfechos con el incremento de viviendas y empresas gestoras de arrendamiento turístico, que han decido regularizar su situación este último año. Cabe recordar que hasta el pasado mes de Junio en la Comunidad Valenciana existían 47.047 viviendas turísticas registradas como viviendas turísticas en el registro de la Consellería de Turismo, cifras que se verán considerablemente incrementadas según APTUR en más de un 15% debido a que muchos propietarios han decidido regularizar su situación y abandonar “el lado oscuro de la fuerza”.
El pasado 6 de Julio tuvo lugar el Grupo de Trabajo de la Comisión de Intrusismo de la Agencia Valenciana de Turismo, comisión en la que participa APTUR, formada para luchar contra el intrusismo y garantizar la calidad y la legalidad de la oferta turística valenciana, en la que APTUR estuvo representada por José Luis Llusiá, en la que se presentó la campaña estival del plan de inspección 2017 que ha comenzado este mes de julio en distintos municipios de Alicante, Valencia y Castellón. Con la colaboración de la policía, se van a realizar tanto inspecciones in-situ de viviendas anunciadas en portales y en inmobiliarias, para recabar información en base a la ficha diseñada por la inspección, que posteriormente pueda dar lugar a una denuncia.
Esta colaboración de APTUR con esta campaña de inspección va más allá y se alcanza el trabajo recopilando información y denuncias sobre supuestas viviendas turísticas ilegales, que le hacen llegar tanto los propios turistas y vecinos, que posteriormente se trasladan a la unidad de inspección, de forma que no queda registrado quien es el denunciante. Las sanciones a imponer por la Generalitat irán desde los 600 EUR por una sanción leve, hasta los 90.000 EUR en caso de sanción muy grave incluso con el decreto de cierre del alojamiento.
Si bien el año 2016 en la provincia de Alicante se registraron 6461 viviendas, este año 2017 los datos a junio eran de 4.579 viviendas registradas, lo que hace presagiar que este año se superará con creces las cifras del año anterior, en vistas que en julio y agosto se van a producir muchas altas. APTUR está totalmente convencido y anima a los que aún no lo hayan realizado a registrar y legalizar su vivienda dado que esto permite ofrecer a los turistas viviendas de calidad y por otro lado garantiza cara a los turistas un alojamiento seguro y legal, tanto antes, como durante sus vacaciones.
APTUR agrupa a 3000 Viviendas Turísticas y a 42 Empresas Gestoras de Apartamentos Turísticos de la Costa Blanca registradas en Turismo de la Generalitat Valenciana, lo que supone unas 15.000 plazas de alojamiento. –www.aptur.org-