El sector turístico exige más control sobre los apartamentos ilegales
AVT, FVMP y empresarios participan en una jornada sobre el papel de las empresas gestoras en la lucha contra la oferta no reglada
Garantizar la calidad y profesionalidad de la oferta turística a través de empresas gestoras que centren toda la actividad de apartamentos turísticos. Esa es la petición que el sector turístico hizo ayer en la jornada organizada por la Agencia Valenciana de Turismo y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) en La Vila.
El encuentro tuvo lugar en la Finca la Barbera del Aragonés de la Vila Joiosa bajo el título “Dinamización de los destinos de litoral mediante la apuesta en mercado de viviendas turísticas, el importante rol de las empresas gestoras”. Entre los ponentes se encontraba el presidente de la Asociación de Empresas de Apartamentos Turísticos (Aptur), Miguel Ángel Sotillos.
Las tres mesas que se celebraron sirvieron para poner sobre la mesa las claves para intentar luchar contra la oferta ilegal de apartamentos y las plataformas digitales que no cumplen con lo estipulado en la normativa.
En ellas, empresarios y profesionales explicaron sus experiencias y cuáles son las claves para luchar contra este tipo de alojamientos que, en algunos casos, dañan la imagen de las ciudades.
Miguel Ángel Sotillos, gerente de Fincas Arenas y presidente de APTUR (Asociación de Apartamentos Turísticos), argumentó que la oferta de apartamentos es «muy interesante para cualquier ciudad» pero que se debe hacer siempre a través de empresas gestoras. La ventaja: «más seguridad para los vecinos, para los turistas y para los propietarios» de esos alojamientos.
Miguel Sotillos hizo referencia a la nueva Ley de Habitatge de la Comunitat Valenciana que están preparando desde la Generalitat. Según explicó Sotillos, quieren que las viviendas residenciales tengan que pedir a los ayuntamientos una licencia de apertura. Tal y como relató, en estos momentos no lo podrían cumplir por el hecho de su condición de “residencial”.